SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número224Pensadores y pobreza. El rol del conocimiento especializado en las políticas de lucha contra la pobreza en UruguayPolanyi mestizo. Una interpretación de los procesos sociales de Estado y mercado en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

CASTANEDA RODRIGUEZ, Víctor Mauricio. La moral tributaria en América Latina y la corrupción como uno de sus determinantes. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2015, vol.60, n.224, pp.103-132. ISSN 0185-1918.

Este artículo considera que la corrupción es un factor central en el estudio del grado de moral tributaria que exhibe un ciudadano, entendida ésta como su disposición a pagar impuestos. Esta idea es argumentada retórica y analíticamente y puesta a prueba a través de una constatación empírica que toma varios modelos probit ordenados, estimados con base en datos de la encuesta realizada en 2010 por Latinobarómetro en dieciocho países de América Latina. Entre los hallazgos destaca que la experiencia personal con este fenómeno no parece ser relevante, aunque sí la percepción nacional que se tiene de su incidencia, la cual obedece a la opinión que tiene un conjunto amplio de actores, entre ellos los empresarios y ciudadanos.

Palabras llave : moral tributaria; corrupción; determinantes de la moral tributaria; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )