SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número220Inmigrantes laborales y flujo en tránsito en la Frontera Sur de México: dos manifestaciones del proceso y una política migratoriaMigración, lucha por la vivienda y transnacionalismo socio-político: El caso de Movimiento por Justicia del Barrio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

PARDO, Fabiola. Enfrentando las políticas de integración y de ciudadanía: migrantes latinoamericanos en la ciudad europea. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2014, vol.59, n.220, pp.295-316. ISSN 0185-1918.

En las últimas dos décadas y con el llamado "fracaso del multiculturalismo" emerge un debate importante sobre la formulación de las políticas de integración de los inmigrantes en Europa. Aunque estas políticas deben apuntar a fortalecer la participación de los inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad y a favorecer procesos interculturales, en la práctica los migrantes deben asumir la entera responsabilidad de su integración. Considerando el contexto internacional económico y político actual, Europa enfatiza su rechazo a la migración no occidental y sus políticas tienden a reforzar las medidas de control y el establecimiento de criterios estrictos de selección. Como ilustra el caso de la comunidad latinoamericana, la eficacia de las políticas de integración es limitada y los inmigrantes están participando en las sociedades receptoras por medio de las redes cívicas informales y las actividades transnacionales creadas por ellos mismos, más que por las políticas diseñadas para integrarlos. El resurgimiento de los conceptos de ciudadanía y de identidad nacional como una estrategia para la integración y la cohesión social, así como la urgencia con que se implementan estas políticas -mientras que éstos son procesos que requieren perspectivas de más largo plazo- están conduciendo a la ineficacia por no decir al fracaso de estos esfuerzos legislativos.

Palavras-chave : política de integración; multiculturalidad; migrante; ciudadanía; transnacionalismo; comunidad colombiana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons