SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número219La captura de los puestos públicosLas diásporas transnacionales: ¿una nueva era o un nuevo mito? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

SOVILLA, Bruno  y  GARCIA FERNANDEZ, Francisco. La economía cubana: entre voluntarismo e intentos de planificación (1959-2012). Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2013, vol.58, n.219, pp.157-187. ISSN 0185-1918.

A lo largo de más de medio siglo, la Revolución Cubana no ha logrado implementar un Sistema de Dirección de la Economía (SDE) que enfrente y supere los tradicionales problemas de las economías centralmente planificadas. Cuando la clase dirigente cubana quiso alejarse de los métodos de planificación adoptados en los países socialistas, la dirección de la economía ha padecido de "voluntarismo" y las consecuencias económicas siempre han sido negativas. En el trabajo se propone una clasificación del ciclo económico con fases ascendentes y descendentes, según dominen en cada fase los intentos de planificación y organización económica racional o de dirección altamente centralizada de la economía. Se realiza un análisis histórico-económico de cada una de las fases del ciclo demostrando que las fases ascendentes o de introducción de principios de racionalidad económica, han correspondido a etapas de buenos o aceptables resultados económicos, mientras que las fases descendentes o de énfasis voluntarista corresponden con etapas donde los resultados económicos han sido adversos, a menos que factores externos los hayan tergiversado.

Palabras llave : economía cubana; Sistema de Dirección de la Economía y Planificación de la Economía; Junta Central de Planificación; Sistema de Financiamiento Presupuestario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons