SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número216Gobernabilidad: Validez/Invalidez o moda del conceptoEl comunismo en la India y el reto político de las castas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

AMADOR BECH, Julio  e  QUINTERO HERNANDEZ, Jennie Arllette. La humanidad de lo humano: Aproximaciones a la antropología de Lluís Duch. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2012, vol.57, n.216, pp.25-40. ISSN 0185-1918.

El presente artículo es un acercamiento a la antropología simbólica de Lluís Duch, quien plantea la urgente necesidad de una "apología de lo humano" y de una "antropología de la ambigüedad" como propuestas para superar los diversos reduccionismos y esencialismos (estructuralistas, historicistas y economicistas) que han padecido las humanidades y las ciencias sociales, particularmente durante el pasado siglo XX, y cuya crisis se agudiza en el presente. Se exponen las líneas principales de su pensamiento remarcando la validez actual de sus categorías de análisis y de las lúcidas orientaciones heurísticas de su antropología simbólica. También se examinan, los conceptos referidos al trayecto biográfico, a la relación que guardan el pensamiento simbólico y la contingencia, el mythos y el logos, el Romanticismo y la Ilustración, el cambio y la permanencia. Finalmente, se pone de manifiesto que la antropología que propone Duch se esfuerza por comprender la paradoja que es el ser humano y la fascinante aventura de su existencia, mediante un movimiento oscilante y pendular entre opuestos complementarios.

Palavras-chave : Lluís Duch; antropología simbólica; humanismo; mythos y logos; religiosidad; contingencia; trayecto biográfico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons