SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número215Para medir la participación: Construcción y validación del Cuestionario Conductas de Participación (CCP) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

AGUILAR LEYVA, Oquitzin. Metáfora audiovisual, discurso y poder: ópticas cognitivas II. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2012, vol.57, n.215, pp.06-42. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor examina las estrategias persuasivas empleadas por los spots políticos audio-visuales a la luz de los principios semántico-cognitivos que describen las interacciones entre el lenguaje y el pensamiento. Para el caso, se aborda la estrategia de la metáfora audiovisual cuya recurrencia en la comunicación política contemporánea la constituyen un claro ejemplo de la influencia que el discurso ejerce sobre las representaciones del elector, es decir, en los sentidos que éste construye y, por ende, sobre lo que se ha convenido llamar "opinión pública".

Palavras-chave : metáfora; audiovisual; cognición; poder; imagen política; persuasión; spots; espacios mentales; semántica cognitiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons