SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número215Para medir la participación: Construcción y validación del Cuestionario Conductas de Participación (CCP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

AGUILAR LEYVA, Oquitzin. Metáfora audiovisual, discurso y poder: ópticas cognitivas II. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2012, vol.57, n.215, pp.06-42. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor examina las estrategias persuasivas empleadas por los spots políticos audio-visuales a la luz de los principios semántico-cognitivos que describen las interacciones entre el lenguaje y el pensamiento. Para el caso, se aborda la estrategia de la metáfora audiovisual cuya recurrencia en la comunicación política contemporánea la constituyen un claro ejemplo de la influencia que el discurso ejerce sobre las representaciones del elector, es decir, en los sentidos que éste construye y, por ende, sobre lo que se ha convenido llamar "opinión pública".

Palabras llave : metáfora; audiovisual; cognición; poder; imagen política; persuasión; spots; espacios mentales; semántica cognitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons