SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número214La responsabilidad civil del servidor público en el combate a la corrupción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

GOMEZ PERALTA, Héctor. Las raíces anti-sistémicas del Partido Acción Nacional. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2012, vol.57, n.214, pp. 187-210. ISSN 0185-1918.

El trabajo analiza a los diferentes grupos que integraron al Partido Acción Nacional (PAN). Contrario a la idea difundida por el PAN y sus simpatizantes de que ese partido nació con un perfil ciudadano y con un proyecto democrático, este artículo muestra cómo el programa de los primeros panistas era heredero de dos diferentes corrientes conservadoras, pero al mismo tiempo anti-sistémicas: por un lado, los herederos de la tradición social-católica, continuadores de la lucha contra el Estado jacobino surgido de la revolución; por el otro, la derecha secular que buscaba la industrialización económica y modernización administrativa del Estado mexicano, teniendo como referente a la tradición hispanista de la Falange española.

Palavras-chave : Conservadurismo; derecha; partidos políticos; sistema político mexicano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol