SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número213Figuras y narrativas míticas de lo indígena prehispánico en el mural Dualidad de Rufino Tamayo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

BENTON SHELDON, Allyson Lucinda. La Iglesia católica, las instituciones políticas y los resultados electorales en Oaxaca, México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2011, vol.56, n.213, pp.125-155. ISSN 0185-1918.

En este artículo, se analizan dos argumentos con respecto al papel que la Iglesia católica ha desempeñado dentro de la política estatal en Oaxaca, México, durante las décadas de 1990 y 2000. En el primero de ellos, se plantea que los obispos tienden a favorecer y a facilitar los procesos de democratización en este estado. En el segundo, se sugiere que la Iglesia pudo haber favorecido involuntariamente el autoritarismo gubernamental al apoyar con entusiasmo la legalización de usos y costumbres en la política local. El análisis estadístico presentado en este trabajo muestra que el grado de presencia católica en los municipios oaxaqueños sólo importa en algunos casos y no siempre en la dirección esperada. Más en concreto, la defensa de tal legalización en algunas comunidades indígenas donde la presencia del catolicismo prevalece, ha disminuido el apoyo al PRI y a los partidos marginales. En cambio, en otras comunidades indígenas, el efecto ha sido el contrario. Finalmente, se concluye que la falta de resultados sistematizados demuestra la capacidad de la Iglesia católica para intervenir en las políticas locales oaxaqueñas.

Palavras-chave : Iglesia católica; instituciones políticas; resultados electorales; Oaxaca; partidos políticos; indígenas; Partido Revolucionario Institucional (PRI); democratización; transición; democracia liberal; pluralismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons