SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número210Teoría y metodología de la geopolítica. Hacia una geopolítica de la "construcción de poder"Después del 11-S. Al-Qaeda vista por el análisis del discurso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

CADENA MONTENEGRO, José Luis. Geopolítica del narcotráfico, México y Colombia: la equivocación en el empleo de las fuerzas militares. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2010, vol.52, n.210, pp.45-58. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor realiza un estudio comparativo de las estrategias de combate al narcotráfico de Colombia y México. Para ello, presenta en primer lugar un panorama general de las principales organizaciones del narcotráfico en ambos países, continúa analizando las estrategias antidrogas de ambos gobiernos (como el Plan Colombia y el Plan Mérida) para después proponer la toma de políticas antidrogas más equilibradas que tengan en cuenta, además de los asuntos policiales, temas de salud pública, aspectos sociales y controles al comercio de los precursores químicos, al tiempo que se esfuercen por ser más eficientes, honestas, transparentes y responsables si se desea evitar la amarga experiencia colombiana.

Palavras-chave : geopolítica; narcotráfico colombiano y mexicano; organizaciones criminales; Plan Colombia; Plan Mérida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons