SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número208El uso hegemónico del agua en la laguna Chignahuapan 1940-1969¿Se han hecho más democráticos los partidos en España? La evolución en las reglas de elección del líder (1977-2008) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

SANCHEZ, María Antonia  y  RONIGER, Luis. El destierro paraguayo: aspectos transnacionales y generacionales. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2010, vol.52, n.208, pp.135-158. ISSN 0185-1918.

Este artículo es una contribución al estudio del destierro paraguayo, en el marco del creciente interés académico por los estudios de exilio. Como tal, traza los parámetros históricos de uno de los casos menos estudiados de exilio masivo en el siglo XX en las Américas y analiza el caso de Rafael Barrett (1876-1910), una figura importante de las letras paraguayas, su hijo y nietos. Al examinar el caso de la familia Barrett -en la que se identifican tres generaciones forzadas a desplazarse del lugar natural donde pretendían residir y al cual deseaban retornar- el artículo sugiere la relevancia de investigar los aspectos generacionales y transnacionales de la experiencia exiliar en las Américas.

Palabras llave : Los Barret; destierro; exilio; migración; forzada; experiencia transnacional; diáspora; Paraguay en el siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons