SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número208Las mujeres y el derecho humano a la comunicación: su acceso y participación en la industria mediáticaEl uso hegemónico del agua en la laguna Chignahuapan 1940-1969 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

GONZALEZ REYNA, Susana. Reflexiones teórico-metodológicas para caracterizar al discurso de la prensa escrita como un discurso político. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2010, vol.52, n.208, pp.97-112. ISSN 0185-1918.

El propósito de este artículo es definir el discurso periodístico como un discurso político. La autora parte del supuesto de que el periódico rebasa el nivel meramente referencial, propio de su función informativa, y construye un discurso argumentativo y, por tanto, político, de los acontecimientos. Dicho discurso le resulta verosímil al lector por las estrategias utilizadas en el uso del lenguaje, por la confección de las páginas que implica la acción de seleccionar y jerarquizar la información y por el manejo de las valoraciones (argumentación) en la construcción del discurso periodístico. Se destaca la perspectiva interdisciplinaria por conjugar la teoría del periodismo, la lingüística, la comunicación, la sociología, el discurso político, el análisis del discurso y, muy especialmente, los estudios del discurso periodístico de la teoría de la argumentación de la Escuela de Neuchâtel con Jean-Blaise Grize y Georges Vignaux.

Palabras llave : discurso político; prensa; teoría; acontecimientos; Escuela de Neuchâtel (Jean-Blaise Grize y Georges Vignaux); massmediación; experiencia cultural; medios de comunicación masiva; lenguaje periodístico; información periodística; posición política; confección de páginas; análisis lingüístico; estrategia argumentativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons