SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número208La identidad cultural latinoamericana en José Martí y Luís Villoro: Estado plural, autonomía y liberación en un mundo globalizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

FAIR RZEZAK, Hernán. Las ''utopías consensualistas" del fin de la política. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2010, vol.52, n.208, pp.15-39. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor analiza las diversas modalidades que han adquirido históricamente las "utopías consensualistas" del fin de la política. En particular, centra su atención en las características que definen a las utopías negativas (de la hobbesiana a la liberal, de la economía de mercado a la marxista y anarquista). Asimismo, explora las posturas críticas, especialmente el psicoanálisis de tipo lacaniano, a este tipo de utopías.

Palabras llave : utopías; utopías negativas; Thomas Hobbes; John Locke; economía de mercado; Marx y Engels; Mikhail Bakunin; discurso de la enunciación; discurso del enunciado psicoanálisis; Sigmund Freud; Jacques Lacan.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons