SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número207Origen, liderazgo e ideología de los partidos políticos mexiquensesNarrando la inmigración: análisis del tratamiento informativo y evaluación de los efectos de las noticias en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

ALEXANDER, Jeffrey Charles. Hacerse héroe en la batalla democrática por el poder. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2009, vol.51, n.207, pp.105-115. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor analiza los complejos mecanismos de los sistemas electorales democráticos en general, basados más en el significado de las interpretaciones discursivas, en las narrativas creadas para el momento (catastrofistas, triunfalistas o salvíficas que aseguren que se puede conectar el presente con el futuro), en la construcción de nuevas temporalidades y, sobre todo, en la creación de la figura de "héroes" (y su respectiva devoción por parte de seguidores incondicionales) que en realidades concretas. Esta hipótesis es aplicada luego al caso de Barack Obama, quien es caracterizado como un héroe que alienta la esperanza y ofrece la salvación. Comprender este perfil, es requisito para todo aquel que desee entender el por qué su meteórico ascenso al poder.

Palabras llave : Barak Obama; el poder en sociedades democráticas; interpretación política; narrativa política; representación simbólica; héroe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons