SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número204Medios de comunicación en México: entre el autoritarismo de Estado y el autoritarismo de mercadoEstrategias para evitar u obstacularizar la paternidad de los padrastros en las familias reconstituidas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

DORANTES, Gerardo L.. La construcción de la agenda de poder. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2008, vol.50, n.204, pp.77-99. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.204.41987.

El poder constituye el tema central de muchos estudiosos de las ciencias políticas para comprender las distintas formas de la democracia. Los procesos de fijación de las agendas (mediática, pública y política) involucran el uso del poder individual y colectivo. El estudio de la construcción de la agenda política se enfoca el estudio del poder de los temas, una investigación más específica que el tema del poder. El objetivo de este trabajo es hacer un repaso actualizado de las formulaciones y del proceso de estructuración de la agenda a partir de sus tres tradiciones dominantes de investigación: el establecimiento de la agenda pública y, sobre todo, la construcción de la agenda política. La pregunta crucial sería si el proceso de construcción de la agenda conlleva a la solución de los problemas sociales más relevantes, promoviendo el cambio social y manteniendo la estabilidad del sistema político.

Palavras-chave : democracia; poder; agenda pública; agenda política; temas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )