SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue204Redes de actores sociales y liderazgos políticos: hacia nuevas formas de relación entre gobiernos y sociedad author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

GOUTMAN BENDER, Ana. A campo traviesa entre los Círculos Lingüísticos:la problemática de la semiótica. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2008, vol.50, n.204, pp.13-23. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.204.41983.

En este articulo, la autora analiza la problemática de la semiotica a la luz de algunos de sus exponentes mas descollantes (Mathesius, Jakobson, Havranek y Mukařovsky, Bogatyrev, Trubetskoi, Courtenay, Saussure, Carnap, Peirce) asi como de las escuelas que crearon (los circulos Linguisticos de Praga, Moscu y Viena). Se parte de la hipotesis de que la problemática de la semiotica tiene que ver con la significacion y con la comunicacion; con el sistema de signos y con la produccion de signos; con el lenguaje observado y con el lenguaje vivido asi como con el modo como unos y otros se vinculan. Concluye que no hay modo de separar cultura, lengua y semiotica.

Keywords : Circulos Linguisticos; comunicacion; cultura; lengua; semiotica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )