SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número203Trayectoria de un instrumento de gobierno. La agenda de la reforma del Estado (y el acecho de las prácticas autoritarias)Experiencias de acción colectiva frente a la problemática ambiental en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

IBARRA, Verónica. Espacios forestales y estructura de poder. Una propuesta desde la geografía política. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2008, vol.50, n.203, pp.133-155. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.203.41998.

El trabajo analiza el espacio forestal como resultado de las relaciones autoritarias que estableció el régimen político mexicano posrevolucionario. La forma como se apropia, se usa y se comercializan los productos de la segunda naturaleza forestal en la escala local, cuya articulación con las escalas regionales y nacionales da como resultado espacios de poder. Esta totalidad muestra la producción del espacio, en donde las relaciones políticas de corte autoritario, simultáneamente con el desarrollo científico técnico, los actores económicos y sociales se encuentran articuladas y dan sentido a la naturaleza.

Palavras-chave : democracia; autoritarismo; espacio; bosque; movimientos ambientalistas geografía política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )