SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número203La cuestión del sujeto individual y grupal en sociedades multiculturales en transformaciónGobernabilidad, transparencia y reconstrucción del Estado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

SALCIDO, Gerardo Torres  e  RAMOS CHAVEZ, Héctor Alejandro. Gobernanza y territorios Notas para la implementación de políticas para el desarrollo. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2008, vol.50, n.203, pp.75-95. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.203.41994.

En el marco de la gobernanza, este artículo explora un ámbito poco estudiado en las ciencias sociales en México: las relaciones de coordinación entre instituciones, desarrollo y territorio. Se realiza una revisión crítica de la literatura sobre el tema y se da una aproximación al concepto de gobernanza desde una perspectiva neoinstitucional, remitiéndola a sus bases teóricas. Se pretende establecer un marco conceptual para la implementación de políticas en América Latina. Se concluye que el debate sobre la gobernanza territorial es reciente en las ciencias sociales en México, pero que presenta rasgos promisorios para las investigaciones sobre el desarrollo local.

Palavras-chave : gobernanza; coordinación; territorio; capital social; instituciones y desarrollo local.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )