SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número202Debates presidenciales y democracia en México. Desempeño de los candidatos en los debates presidenciales de 2006Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

ESTEINOU MADRID, Javier. La Ley Televisa y la formación de la IV República mediática en México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2008, vol.50, n.202, pp.53-70. ISSN 0185-1918.  http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42599.

En este artículo, el autor examina la conformación, organización y funcionamiento de lo que ha denominado el poder mediático a principios del siglo xxi, el cual que se sumaría a los tres poderes formales divididos y autónomos del Estado mexicano (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Sostiene que el poder mediático ha conquistado tales cuotas de influencia que lo han convertido en el poder del poder que progresivamente subordina y presiona al resto de los tres constitucionales para someterlos a su voluntad mediático-empresarial e imponer su proyecto de construcción social, económica, política y humana. Finalmente, se hace un llamado para que el Congreso de la Unión realice una profunda reforma del Estado que ubique a los poderes fácticos comunicativos bajo el diseño y el espíritu de la Constitución Política mexicana para crear una nueva relación sana entre medios, Estado y sociedad.

Palabras llave : Estado; poderes políticos; poder mediático; mediocracia; telecracia; República nacional; República mediática; poder fáctico comunicativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )