SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número200Las condiciones de vida en las cárceles mexicanasPor los derechos humanos de las mujeres: la responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia de género índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

PENA GOMEZ, Angélica de la. La niñez en la construcción de la sociedad. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2007, vol.49, n.200, pp.99-120. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.200.42566.

En este artículo, la autora analiza el tema de los derechos humanos de la niñez. A partir de una revisión histórica general de estos mismos durante el siglo XX -en especial de aquellos estipulados por la Organización de las Naciones Unidas (desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño a la Convención sobre los Derechos del Niño)- concluye con una evaluación de su situación en el variopinto contexto mexicano. La autora pone énfasis en la necesidad de que este tema sea tratado como una materia prioritaria en la agenda pública del país a fin de influir en los tomadores de decisión en cuanto a políticas sociales se refiere.

Palavras-chave : derechos humanos; derechos infantiles; niñez; discriminación; igualdad jurídica; reformas constitucionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )