SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número200Para erradicar violencia y discriminación: pensar con libertadLas condiciones de vida en las cárceles mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

BOKSER, Judit. Reflexiones sobre un ‘fenómeno difuso’ a partir de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2007, vol.49, n.200, pp.71-86. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.200.42564.

En este artículo, la autora analiza la discriminación como proceso social a partir de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Los procesos discriminatorios fluyen a través de los discursos y las prácticas sociales y culturales, por lo cual deben ser vistos tanto en su dimensión individual como colectiva. En este marco, la autora propone la reflexión sociológica como instrumento teórico que puede lograr una mejor comprensión de los alcances y limitaciones de los datos arrojados por la encuesta y sugiere atender la multidimensionalidad de los procesos discriminatorios, sus denominadores comunes, así como sus especificidades.

Palabras llave : Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México; discriminación; prejuicio; racismo; identidades colectivas; exclusión/inclusión; antisemitismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )