SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número200La mutación del racismoPara erradicar violencia y discriminación: pensar con libertad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

SZNAJDER, Mario. Del Estado-refugio al Estado-conflicto: el Holocausto y la formación del imaginario colectivo israelí. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2007, vol.49, n.200, pp.25-48. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.200.42562.

En este artículo, el autor examina el impacto del Holocausto en el imaginario colectivo y social israelí donde se convierte en un tema con una inmensa carga emocional y ética a la vez. Se examina cómo el Holocausto, con todo su peso catastrófico, devino no sólo en memoria sino en instrumento imprescindible para la construcción de la identidad nacional en la sociedad israelí. De igual manera, se analiza la relación íntima que entre el Holocausto y el conflicto del Medio Oriente se suscita. Entender dichos procesos es central si se aspira seriamente a lograr un proceso de pacificación efectiva entre árabes e israelíes.

Palavras-chave : Holocausto; Israel; conflicto del Medio Oriente; imaginario colectivo; sociedad israelí.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )