SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número200La mutación del racismoPara erradicar violencia y discriminación: pensar con libertad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

SZNAJDER, Mario. Del Estado-refugio al Estado-conflicto: el Holocausto y la formación del imaginario colectivo israelí. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2007, vol.49, n.200, pp.25-48. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.200.42562.

En este artículo, el autor examina el impacto del Holocausto en el imaginario colectivo y social israelí donde se convierte en un tema con una inmensa carga emocional y ética a la vez. Se examina cómo el Holocausto, con todo su peso catastrófico, devino no sólo en memoria sino en instrumento imprescindible para la construcción de la identidad nacional en la sociedad israelí. De igual manera, se analiza la relación íntima que entre el Holocausto y el conflicto del Medio Oriente se suscita. Entender dichos procesos es central si se aspira seriamente a lograr un proceso de pacificación efectiva entre árabes e israelíes.

Palabras llave : Holocausto; Israel; conflicto del Medio Oriente; imaginario colectivo; sociedad israelí.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )