SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número200Del Estado-refugio al Estado-conflicto: el Holocausto y la formación del imaginario colectivo israelí índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

WIEVIORKA, Michel. La mutación del racismo. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2007, vol.49, n.200, pp.13-23. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.200.42560.

En este artículo, el autor explica el racismo en general y en Francia en particular. Después de comentar los cambios del racismo de los años 70 a los 90 del siglo XX, explora las modalidades del mismo, a saber: institucional, cultural, religiosa, clásica y científica, así como también el neoracismo. A partir de ello, el autor se cuestiona una serie de preguntas que servirán como hilos conductores de su exposición. Además, complementa este análisis al ubicar al nuevo el racismo como un producto de los procesos de globalización caracterizados por sus dimensiones nacionales e internacionales. Concluye que el racismo es más problemático hoy que antes, ya que crece en función de la evolución interna de las sociedades y de las fragmentaciones culturales de grupos diferentes con respecto a identidad, memoria, cultura, pertenencia étnica y religiosa, entre otros factores.

Palavras-chave : racismo; antisemitismo; derechos civiles; movimientos negros; discriminación; identidades culturales; globalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )