SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue199La Iglesia católica en México como institución de derechaLa vigencia del pensamiento de José Carlos Mariátegui en un mundo global: identidad, cultura y nación en América Latina. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

MORELLO, Gustavo. El Concilio Vaticano II y su impacto en América Latina: a 40 años de un cambio en los paradigmas en el catolicismo. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2007, vol.49, n.199, pp.81-104. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.199.42551.

En este artículo, el autor examina el recorrido operado en la Iglesia católica durante el Concilio Vaticano II. La influencia del Concilio en el catolicismo en esos años ayuda a explicar el auge de los movimientos “de izquierda” en la América Latina de los años sesenta. Se comienza rescatando algunos antecedentes que ayudan a entender mejor el cambio que significó el Concilio: los Pactos de Letrán, la Nouvelle Theologie, el movimiento ecuménico y por supuesto, el impacto de la segunda guerra en Europa. Asimismo, se analizan los rasgos del pensamiento cristiano que significaron un viraje en las posiciones de la iglesia y dejaron abierta la posibilidad de diálogo con el socialismo en general.

Keywords : catolicismo; izquierda; América Latina; revolución; Concilio Vaticano II.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )