SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número199La prensa escrita en México frente al cambio de régimenEl Concilio Vaticano II y su impacto en América Latina: a 40 años de un cambio en los paradigmas en el catolicismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

GOMEZ PERALTA, Héctor. La Iglesia católica en México como institución de derecha. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2007, vol.49, n.199, pp.63-78. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.199.42550.

Este trabajo plantea que la Iglesia católica, a lo largo de la historia de México, ha tenido una postura intransigente frente a las reformas modernizadoras. Se hace un recorrido histórico del papel político de la Iglesia católica y una exposición de sus ataques y resistencias a los cambios tanto liberales como socialistas, ubicándose dentro de lo que se denomina derecha política. Tratando de refutar el planteamiento de que la Iglesia es un miembro del aparato ideológico burgués, se analizan los diferentes cambios que ha sufrido esa postura del clero católico hasta la actualidad llegando a enarbolar ciertos valores de la modernidad que una vez atacó como la libertad religiosa y de conciencia.

Palabras llave : Iglesia católica; derecha; secularismo; relación Estado-Iglesia en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )