SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número199La prensa escrita en México frente al cambio de régimen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

MARTINEZ VILCHIS, José. Financiamiento y relación de la universidad pública con los congresos de la Unión y estatales. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2007, vol.49, n.199, pp.15-33. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2007.199.42548.

En este artículo, el autor aborda, desde una óptica integral, la problemática en el financiamiento a la educación superior y el trato inequitativo y desigual de que son objeto las Instituciones de Educación Superior (IES) en la asignación del subsidio, cuestión que agudiza las diferencias de origen y bajo la cual pierden las universidades en las que más rezagos se advierten. En este escenario de insuficiencia de recursos, el artículo plantea como tema central una más estrecha relación entre los rectores de las universidades y los congresos federal y local, bajo la óptica de favorecer un mayor conocimiento de los legisladores respecto a las universidades y un compromiso compartido por su ple-no desarrollo. Finalmente, se exponen los atributos de una política de financiamiento que libre a la educación superior de crisis coyunturales y le permita una adecuada inserción en el proyecto nacional.

Palabras llave : educación superior; uni-versidades; financiamiento educativo; inequidad presupuestaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )