SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue198Los sustentos sociales de los tres candidatos mayores en la elección presidencial de 2006 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

PLIEGO CARRASCO, Fernando. Las políticas de combate a la pobreza en México y sus efectos en la elección presidencial de 2006: ¿coacción del voto o justicia social?. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2006, vol.48, n.198, pp.13-50. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor analiza la hipótesis del uso político de los programas sociales de combate a la pobreza del gobierno de Vicente Fox para favorecer antidemocráticamente a Felipe Calderón en la contienda por la presidencia de la República mexicana en julio del 2006. Para examinarla, investiga, a través de una metodología consistente, la distribución del voto en las zonas del país que han sido beneficiadas en mayor medida por los programas federales de combate a la pobreza, tales como el Programa de Desarrollo Local Microrregiones, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Vivienda Rural, Empleo Temporal y Atención a los Adultos Mayores en Zonas Rurales. La conclusión del autor es contundente: no hay prueba del uso político de estos programas sociales para beneficiar a Calderón Hinojosa y perjudicar a López Obrador.

Keywords : programas sociales de combate a la pobreza; elección presidencial del 2 de julio de 2006.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )