SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número197Género, representación y nuevas tecnologías: mujeres y video en MéxicoEl género y la escritura femenina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

ROMEU, Vivian. Estructura y discurso de género en tres deidades del panteón afrocubano. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2006, vol.48, n.197, pp.105-114. ISSN 0185-1918.

Este trabajo analiza una serie de paralelismos entre la estructura mítico-funcional de tres deidades del panteón afrocubano y los roles de género tradicionales de los hombres y mujeres en Cuba, así como los "ajustes" de dichas funciones a favor de un discurso de género dominante y legitimado por las prácticas culturales. El análisis ha sido abordado desde las coordenadas del análisis del discurso y a través de la herramienta hermenéutica, mismas que nos han permitido indagar en la orientación que los llamados ajustes, así como la propia operatividad de las deidades para el imaginario simbólico, ha tenido en función del discurso de género tradicional.

Palabras llave : Orichas; mito; discurso; religión afrocubana; roles de género; Ochún; Yemayá; Changó.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )