SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue196La izquierda chilena contemparánea.Una caracterización de la democracia mexicana y sus actores políticos: la elección para gobernador del Estado de México, 2005 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

CORDOVA SOLIS, Marycela. Democracia, gobernabilidad y malestar social en América Latina. Una reflexión. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2006, vol.48, n.196, pp.93-111. ISSN 0185-1918.

En este artículo, la autora examina la dicotomía de la liberalización económica y política que se presenta en América Latina a partir de las décadas de los 70 y 80. Se analiza la ambigüedad entre la apertura de los mercados nacionales y los procesos democráticos que se gestan en la mayor parte en los países de la región que, al no responder a las expectativas de sus sociedades, han coadyuvado a polarizar internamente a las mismas y en algunos casos a crear un ambiente de ingobernabilidad y de malestar social por las promesas incumplidas de la democracia, dañando la imagen de la política y de la propia democracia.

Keywords : Globalización; democracia; modernización; gobernabilidad; malestar social; deuda externa; mercados; liberalización económica; economía internacional; neoliberalismo; regionalización; Estado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )