SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número196Las desventuras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los albores del tercer milenioDemocracia, gobernabilidad y malestar social en América Latina. Una reflexión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

GARRETON, Manuel Antonio. La izquierda chilena contemparánea.. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2006, vol.48, n.196, pp.85-92. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor examina las particularidades de la izquierda chilena para entender su papel en los gobiernos democráticos desde los años 70. El autor parte de la premisa de la existencia, durante los años 90, de dos izquierdas: una, el socialismo dentro de la coalición; la otra, el comunismo fuera de ella. En el trabajo se sostiene que la izquierda socialista ha sido el principal motor de la coalición y su papel específico se ha concentrado en los temas socio-económicos ligados a la igualdad, a la justicia, a los derechos humanos y a las propuestas culturales de tipo progresista. Asimismo, se analizan las particularidades esenciales de los gobiernos democráticos chilenos y se examinan los temas y las tareas pendientes. El artículo concluye con un balance del papel de la izquierda y de los retos que aún tiene por delante.

Palabras llave : izquierda; socialismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )