SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue196La condición del arte. Entre lo sagrado y lo profano Apuntes de sociología y antropología del arteLas desventuras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los albores del tercer milenio author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

MORALES HERNANDEZ, Gabriel. Cosmopolítica: la política y la antropología filosófica como fuentes mutuas. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2006, vol.48, n.196, pp.55-61. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor analiza, a partir de la antropología filosófica de Martín Heidegger y de la filosofía ilustrada de Immanuel Kant, la postura del filósofo francés Étienne Balibar en torno a la categoría de ciudadanía como base para esbozar una antropología filosófica renovada. A partir de la concepción kantiana de ciudadanía, Balibar construye una propuesta de antropología filosófica estructurada alrededor de tres pares de polos: el par hombre-sujeto, el par subjectus-subjectum y el par cosmos-polis. El autor va mostrando, a lo largo del trabajo, la manera en que la categoría «ciudadanía» articula cada uno de estos pares de términos y concluye con algunas consideraciones sobre las ventajas de la propuesta balibariana.

Keywords : Antropología filosófica; Balibar; ciudadanía; emancipación; Heidegger; Kant; política; subjetividad; sujeción; sujeto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )