SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número195Diferencias ambiguas: memorias visuales y el lenguaje de la diversidad en la Oaxaca posrevolucionariaLa vigencia de la tradición cultural mesoamericana en Milpa Alta, pueblo antiguo de la ciudad de México. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

RODRIGUEZ CASTILLO, Luis. Etnicidad y ciudadanía en los "márgenes del conflicto". La lucha por la territorialidad en la selva-fronteriza de Chiapas, México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2005, vol.47, n.195, pp.163-194. ISSN 0185-1918.

En este artículo, el autor documenta etnográficamente las transformaciones que han surgido de manera diferencial en los espacios locales y regionales de la selva lacandona, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha defendido el discurso por el reconocimiento de los derechos y la autonomía indígenas. Dicho discurso ha tenido importantes impactos en la agenda política nacional. El argumento central de esta colaboración es que el impulso dado a esos discursos sobre etnicidad y ciudadanía ha tenido un importante rol en la redefinición de la posición que toman las fuerzas políticas locales en los contextos municipal y regional. La reorga nización territorial oficial, a través de la remunicipalización, y la no oficial, a través de la autonomía, son buenos signos de la importancia de la territorialidad como espacio de encuentro entre los actores locales y las agencias del Estado. Este espacio, en la frontera de la selva lacandona, nos previene de la importancia de los gobiernos locales para impulsar los acuerdos sociales políticos, así como la participación política y los principios democráticos en la vida cotidiana.

Palabras llave : Chiapas; conflicto; territorialidad; Estado; etnicidad; ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )