SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue195Las megaciudades y la transición urbanaEtnicidad y ciudadanía en los "márgenes del conflicto". La lucha por la territorialidad en la selva-fronteriza de Chiapas, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

POOLE, Deborah. Diferencias ambiguas: memorias visuales y el lenguaje de la diversidad en la Oaxaca posrevolucionaria. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2005, vol.47, n.195, pp.125-162. ISSN 0185-1918.

En este artículo, la autora analiza la naturaleza de lo que constituye identidad cultural, distinción y pertenencia. Específicamente, aborda el papel que juegan los iconos visuales «especialmente en los trajes de mujeres como marcadores consensuales alrededor de los cuales se pueden hacer por lo menos dos tipos de aseveraciones que compiten entre sí por las cualidades históricas y materiales (o "genéticas") de la cultura misma: Memoria ("señales de identidad") y Pertenencia ("identidad cultural"). Para ello, la autora comienza con una breve discusión de un proyecto del porfiriato tardío para construir un inventario visual de la cultura oaxaqueña. Después, examina el papel de la indumentaria de mujer en los proyectos culturales del gobierno revolucionario de Oaxaca. Finalmente, analiza un espectáculo cultural patrocinado por el Estado moderno en el cual las mujeres compiten por el honor de ser la "Diosa del Maíz" que representa a Oaxaca en la gran fiesta folclórica anual de la Guelaguetza.

Keywords : identidad; etnia; cultura; historia; memoria; indígenas de Oaxaca; Guelaguetza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )