SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número195Rousseau y la nostalgia: La política como estética y liberaciónLas instituciones político-regionales en el escenario latinoamericano: la actuación del Grupo de Río índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

GALINDO LARA, Claudia. El concepto de revolución en el pensamiento político de Hannah Arendt. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2005, vol.47, n.195, pp.31-62. ISSN 0185-1918.

En este trabajo se analiza la reconstrucción de Hannah Arendt sobre los movimientos revolucionarios. Éstos son vistos como encarnación de los mejores atributos de la política. Implican el poder de actuar en concierto, reasignan el papel de la pluralidad y el poder de la acción conjunta. Son el reconocimiento de la política como dimensión expresiva, ruptura y nuevo inicio. La revolución es, pues, el momento privilegiado de la política pero, a la vez, es el que deja traslucir su condición frágil, emergente y plena de contingencia ajena a todo atisbo de instrumentalidad. Las revoluciones son recuperadas a partir de su veta histórica. Arendt retoma dos modelos: el "exitoso", ejemplificado en la revolución americana, que conserva su carácter político y el "fallido," representado por la revolución francesa, la cual sucumbe a la compasión, por su apego a la solución de necesidades y su olvido de lo político.

Palabras llave : Revolución; Revolución Francesa; Revolución Americana; política; actuar en concierto; nuevo inicio; cuestión social; compasión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )