SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número193Confianza, capital social y desempeño de organizaciones. Criterios para su evaluación.Diálogo no es negociación. Representación, toma de decisiones y operación política: los límites organizacionales del CGH índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

LUNA, Matilde  e  TIRADO, Ricardo. Modos de toma de decisiones en las asociaciones y desempeño político. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2005, vol.47, n.193, pp.57-74. ISSN 0185-1918.

Los procesos de toma de decisiones son ocasiones privilegiadas para el análisis de las asociaciones, porque las ponen en tensión y en movimiento. Además, es en estos procesos que se construyen los propósitos, se coordinan las actividades, se procesan los conflictos y se establecen los cursos de acción. Por lo mismo, el análisis de la toma de decisiones es un excelente criterio para describir el desempeño de una organización y para construir una tipología de asociaciones como la que aquí se ofrece. En este artículo se propone una relación entre modos de toma de decisiones, por una parte, la legitimidad y la eficacia de esas decisiones por la otra. Estos dos últimos criterios resultan idóneos para la evaluación del desempeño político de las asociaciones.

Palavras-chave : asociaciones; organizaciones; procesos de toma de decisiones; evaluación; eficacia; legitimidad; desempeño político; gobernanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )