SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número318La pandemia del COVID-19 y los gastos personales en protección en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

BODEA, Adrian  y  SANCHEZ-SANTOS, José Manuel. Capacidad de respuesta gubernamental en tiempos de devaluación interna. ¿Indicios de una crisis de representación en la Eurozona?. Inv. Econ [online]. 2021, vol.80, n.318, pp.172-195.  Epub 30-Nov-2021. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2021.318.77138.

El objetivo de este artículo es encontrar el mejor predictor de las medidas de devaluación interna implementadas por los gobiernos de los países de la eurozona. Con esta finalidad se someten a contraste dos hipótesis explicativas alternativas. Por un lado, la inestabilidad política puede afectar la implementación de la devaluación interna debido al comportamiento oportunista y al pensamiento estratégico de los partidos en el poder. Por el otro lado, los gobiernos responden en tiempo real a las señales que emiten los mercados financieros sobre la necesidad de adoptar tales medidas. Para poder probar empíricamente ambas hipótesis, se emplea un conjunto de datos de panel (países de la Eurozona 2007-2017) y se estima un modelo de efectos fijos donde el tiempo esperado en el cargo de cada gobierno (previamente estimado mediante análisis de supervivencia) y los rendimientos de los bonos públicos en los mercados financieros son variables explicativas. Después de controlar por otros efectos, los resultados muestran que el tiempo que un gobierno espera mantenerse en el poder no tienen un efecto significativo, mientras que los rendimientos de la deuda pública sí lo tienen, lo que podría indicar una crisis de representación.

Palabras llave : devaluación interna; comportamiento oportunista; soberanía y mercados financieros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )