SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número318Remesas, migración y pobreza. Un estudio para México y CentroaméricaLa pandemia del COVID-19 y los gastos personales en protección en Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

RIVERA RIOS, Miguel Ángel  e  GARCIA VEIGA, Josué. Tecnología, industria y mercados en la confrontación Estados Unidos-República Popular China. Inv. Econ [online]. 2021, vol.80, n.318, pp.126-148.  Epub 30-Nov-2021. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2021.318.79985.

En menos de dos generaciones la República Popular China se convirtió en una superpotencia industrial y en la segunda economía del mundo. Las cadenas globales de valor transformaron a la economía china y ésta a su vez las transformó, produciendo un cambio en la estructura mundial. La simbiosis económica con Estados Unidos (EE. UU.) ha sido el eje de esos procesos, en torno a los cuales concurre la codependencia tecnológica, la aceleración de la innovación a través del diseño modular y la formación de mercados globales de tecnología. El pasaje a la etapa de bajo crecimiento mundial puso en tensión la referida relación, poniendo al descubierto la desconcentración de la hegemonía estadounidense. Estas tensiones han trasformado la relación conductiva en un conflicto entre ambas superpotencias. El motivo real de dicho conflicto es la resistencia de EE. UU. a adaptarse a las implicaciones de la presencia china en el mundo.

Palavras-chave : Estados Unidos; China; innovación tecnológica; economía mundial; orden económico internacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )