SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número318Max Weber sobre el “espíritu del capitalismo”. Crecimiento económico y desarrollo en la antesala de la revolución industrialRemesas, migración y pobreza. Un estudio para México y Centroamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

VAZQUEZ MUNOZ, Juan Alberto. Socialización de la inversión y reforma tributaria: el caso de México, 1950-2020. Inv. Econ [online]. 2021, vol.80, n.318, pp.72-97.  Epub 30-Nov-2021. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2021.318.79252.

Con base en los argumentos de Keynes, este artículo tiene como objetivo mostrar que, incluso asumiendo un balance primario equilibrado, es posible utilizar la política fiscal para estabilizar el producto de equilibrio, aumentar la tasa de crecimiento, el ingreso disponible y relajar la restricción externa al crecimiento. Nuestros argumentos teóricos se evalúan para el caso de México. Como se muestra, después de la crisis de deuda del siglo pasado, el gobierno mantuvo la regla del balance primario equilibrado. Sin embargo, también implementó una reducción del gasto público, en particular de la inversión pública, lo que ha afectado de forma negativa a la tasa de crecimiento y al saldo de la balanza comercial como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Por lo tanto, es necesario incrementar los ingresos públicos, de forma principal, a través de una reforma tributaria e implementar un programa de socialización de la inversión.

Palabras llave : reforma fiscal; política fiscal; inversión pública; crecimiento; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )