SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número318Max Weber sobre el “espíritu del capitalismo”. Crecimiento económico y desarrollo en la antesala de la revolución industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

SERRANO, Franklin; SUMMA, Ricardo  y  AIDAR, Gabriel. Tasa de interés exógena y dinámica del tipo de cambio con expectativas elásticas. Inv. Econ [online]. 2021, vol.80, n.318, pp.3-31.  Epub 30-Nov-2021. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2021.318.8081.

Presentamos un análisis teórico de la dinámica de corto plazo de los tipos de cambio nominales con tasas de interés exógenas y libres e imperfecta movilidad internacional de capitales. La introducción de expectativas de tipo de cambio elásticas conduce a variaciones acumulativas en los tipos de cambio spot y forward en la misma dirección. Los regímenes de tipo de cambio de flotación libre son intrínsicamente inestables, dado que el tipo de cambio nominal es una variable institucional o de política que no tiene un nivel de “equilibrio fundamental”. Derivamos implicaciones de esta inestabilidad potencial para la política monetaria y las intervenciones en los mercados cambiarios. Los resultados ayudan a explicar la prevalencia de tipos de cambio de flotación sucia y aspectos de la “falla” de la paridad de tasas de interés descubierta.

Palabras llave : dinámica del tipo de cambio; tasas de interés exógenas; flotación sucia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )