SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue317Estimation of Colombia’s tax gap: proactive measures to reduce itThe finance of Mexican households: analysis with Bayesian networks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

MELLACHER, Patrick. ¿Qué habría sucedido si Merkel hubiera actuado como Johnson contra la pandemia COVID-19?. Inv. Econ [online]. 2021, vol.80, n.317, pp.82-108.  Epub Sep 19, 2021. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2021.317.79301.

La primera ola de infecciones COVID-19 tuvo un impacto heterogéneo en las economías europeas en lo que concierne a la salud pública y a los efectos económicos. Alemania y el Reino Unido (RU) destacan en particular, dado que el RU se desempeñó peor en ambas dimensiones. En este artículo utilizo el modelo basado en agentes COVID-Town economic-epidemiological y analizo si estas diferencias pueden atribuirse a una política de contención alemana “más inteligente”. Después de calibrar el modelo para un escenario de base alemán, muestro que un escenario de política de contención británico puede pronosticar de forma precisa el número de muertes per cápita del RU. Más aún, el escenario del RU está asociado con costos sociales y económicos más altos. Las diferencias pueden atribuirse en gran medida a las capacidades de pruebas COVID-19 y a la oportunidad temporal de las medidas de política. Mientras que esto último está asociado con el conocido conflicto entre la salud pública y los efectos económico-sociales, el incremento en el número de pruebas puede reducir las muertes y aumentar el producto interno bruto (PIB) de forma simultánea.

Keywords : epidemiología económica; pandemia; macroeconomía basada en agentes; economía de la complejidad; intervenciones no farmacéuticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )