SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue314Public debt accumulation and fiscal policy in Latin AmericaPoint pattern methods for analyzing industrial location author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

RAMIREZ SANCHEZ, José Carlos  and  GARCIA DE LA SIENRA, Adolfo. El complicado maridaje entre las técnicas de los sistemas dinámicos y economía. Inv. Econ [online]. 2020, vol.79, n.314, pp.28-50.  Epub Jan 29, 2021. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2020.314.76042.

Este documento analiza el impacto de las técnicas de los sistemas dinámicos (TSD) en el desarrollo reciente de la economía neoclásica. Para tal efecto, elaboramos una clasificación de artículos publicados en las principales revistas y dos modelos con el fin de estudiar la forma en que los economistas traducen los conceptos en formatos dinámicos. Las principales conclusiones son: (i) las TSD han expandido el conocimiento en economía mediante la fundamentación de nuevos equilibrios y el reforzamiento de las relaciones entre sus subdisciplinas; (ii) no obstante esta aportación, algunos economistas critican los procedimientos usados para reducir los supuestos y conceptos en expresiones técnicas que faciliten su adaptación matemática, y (iii) no hay un método neutral para construir modelos dinámicos.

Keywords : matematización; equilibrios dinámicos no tradicionales; realismo de supuestos; reduccionismo matemático; dinámica maltusiana.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )