SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número311Estimación de la tasa de interés neutral, desempleo e inflación en MéxicoCrecimiento económico e inflación en México, 1993-2018: ¿una relación lineal o no lineal? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

PEREZ CALDENTEY, Esteban. Un ensayo crítico sobre la independencia/autonomía de la banca central según el paradigma dominante. Inv. Econ [online]. 2020, vol.79, n.311, pp.54-82.  Epub 21-Abr-2020. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2020.311.72436.

La independencia del banco central se refiere a la independencia política y operacional para lograr y mantener la estabilidad de precios. La independencia política se justificó sobre la base que no era posible explotar la existencia de un trade-off en un mundo con agentes racionales. Los intentos de hacerlo daban lugar a un problema de inconsistencia intertemporal en la política económica. Además, la hipótesis de expectativas racionales limitaba significativamente el marco de acción de los banqueros centrales. La independencia de instrumentos acabó sustentándose en los marcos de metas de inflación explícitos o implícitos. La evidencia empírica muestra que el trade-off entre inflación y desempleo goza de buena salud y que la inflación disminuyó de manera generalizada en el mundo a partir de la década de 1990, independientemente de los objetivos de la política monetaria y marcos monetarios adoptados. Además, en el contexto actual, existe un claro predominio de los canales de transmisión financieros y de las restricciones financieras, lo que complejiza la independencia de la banca central.

Palavras-chave : independencia política; independencia operacional; expectativas racionales; inconsistencia intertemporal; metas de inflación; Curva de Phillips.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )