SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número304La falacia de la tasa de interés natural: ¿por qué la política de tasas de interés negativas puede empeorar el desempleo keynesiano?Desempeño macroeconómico en Brasil después del régimen de metas de inflación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

KURZ, Heinz D.. Marx y la “ley del valor”. Una evaluación crítica con motivo de su bicentenario. Inv. Econ [online]. 2018, vol.77, n.304, pp.40-71. ISSN 0185-1667.

En este artículo conmemoro el bicentenario de Karl Marx mediante una discusión crítica de la “ley del valor” y de la idea de que el “trabajo abstracto”, y no ningún valor de uso, es el tercer elemento común de las mercancías que se intercambian entre sí en una proporción determinada. Argumento que es difícil sostener este punto de vista. Esto también es la fuente del infortunado e innecesario “problema de la transformación”. Irónicamente, como lo demostró Piero Sraffa, los precios de producción y la tasa general de ganancia se determinan de forma completa en términos del mismo conjunto de datos a partir del cual Marx inició su análisis.

Palabras llave : teoría del valor trabajo; ley del valor; Karl Marx; ganancias; problema de la transformación; B14; B31; B51; C30; C67.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )