SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue302Is the wage rate the real anchor of the inflation targeting monetary policy framework?Política de salarios mínimos: influencia sobre la desigualdad económica en la Unión Europea author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación económica

Print version ISSN 0185-1667

Abstract

MORRONE, Henrique. Which sectors to stimulate first in Brazil? Estimating the sectoral power to pull the economy out of the recession. Inv. Econ [online]. 2017, vol.76, n.302, pp.55-75. ISSN 0185-1667.

La actual recesión en Brasil ha provocado una intensa discusión sobre las formas de impulsar la actividad económica. Este documento pretende contribuir al debate clasificando los sectores que tienen el poder de sacar a la economía de la recesión cuando son estimulados, empleando el método eigenvector desarrollado por Dietzenbacher (1992). Para ello, primero calculamos la matriz de insumo-producto (I-O), para 2013, aplicando la metodología de Guilhoto y Sesso (2005) y construimos una I-O a partir de las cuentas de estadísticas nacionales. Posteriormente, empleamos el método del eigenvector para encontrar los eslabonamientos hacia atrás entre sectores y los clasificamos. Los resultados destacan la importancia de la refinación de petróleo y coque, la fabricación de resina y los elastómeros, diversos productos y preparados químicos y productos químicos para impulsar la recuperación de la economía. No obstante, los sectores tradicionales de la construcción y la industria automotriz exhibieron resultados pobres y modestos respectivamente.

Keywords : análisis cuantitativo de insumo-producto; metodología eigenvector; desarrollo económico; C1; D57; O1.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )