SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número302Which sectors to stimulate first in Brazil? Estimating the sectoral power to pull the economy out of the recession índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

PERROTINI HERNANDEZ, Ignacio et al. Is the wage rate the real anchor of the inflation targeting monetary policy framework?. Inv. Econ [online]. 2017, vol.76, n.302, pp.9-54. ISSN 0185-1667.

En la actualidad, varios bancos centrales (BCs) centran su política monetaria en el control de la tasa de interés nominal (i) para lograr su objetivo de inflación (πo) (Taylor, 1993; Bernanke et al., 1999; Woodford, 2003). Se concibe a la i como el ancla que hace posible una tasa de inflación baja y estable en un modelo de economía abierta. Esta hipótesis ha sido cuestionada por economistas ortodoxos y heterodoxos con el argumento de que los BCs utilizan el canal del tipo de cambio (e) como un segundo instrumento de política para alcanzar πo (Svensson, 1999; Hüfner, 2004). El objetivo de este artículo es demostrar que la verdadera ancla de la inflación estriba en la tasa de salarios y los costos laborales unitarios (CLU), no en la i ni en e. A este efecto, con datos de países que operan con políticas de objetivos de inflación, realizamos un análisis econométrico, cuyos resultados empíricos apoyan nuestra hipótesis.

Palavras-chave : salarios; costos laborales unitarios; distribución del ingreso; objetivo de inflación; política monetaria; E24; E25; E31; E52.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )