SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número301Optimal transmission tariff regulation for the Southern Baja-Californian electricity network systemThe General Theory at 80: Reflections on the history and enduring relevance of Keynes’ economics índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

CIRILLO, Valeria; CORSI, Marcella  y  D’IPPOLITI, Carlo. European households’ incomes since the crisis. Inv. Econ [online]. 2017, vol.76, n.301, pp.57-85. ISSN 0185-1667.

En este artículo exploramos el vínculo entre la distribución personal y funcional de los ingresos a nivel micro. Nos centramos en la crisis económica europea, comparando los ingresos de los hogares europeos en 2007, 2012 y 2014. A lo largo del periodo, la mayoría de los hogares obtuvo ingresos de más de una fuente, existiendo una relación positiva entre ingresos de capital, salario y los ingresos totales del hogar. Encontramos que la distribución funcional, es decir, el tipo de ingreso que un hogar gana, afecta significativamente tanto su posición en la distribución del ingreso como sus posibilidades de movilidad dentro de ella, y ese impacto es amplificado por la crisis. Sin embargo, la geografía de los ingresos de los hogares europeos es mucho más compleja de lo que se suele sugerir. En general, cuanto más dependen de los ingresos laborales, más probable es que los hogares se muevan hacia abajo en la distribución del ingreso. No obstante, esto no implica que los ingresos de capital hicieran más probable la movilidad hacia arriba de los hogares.

Palabras llave : Europa; movilidad de ingresos de los hogares; cuota de ingreso laboral y del capital.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )