SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número300Análisis comparativo de la desigualdad salarial entre México y Estados UnidosCrecimiento, competitividad y restricción externa en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación económica

versão impressa ISSN 0185-1667

Resumo

CARABALLO CUETO, José. Reducing the race to the bottom: A primer on a global floor for minimum wages. Inv. Econ [online]. 2017, vol.76, n.300, pp.33-51. ISSN 0185-1667.

Una carrera hacia la depauperación en países muy pobres es una política pública que busca reducir deliberadamente los salarios para tratar de alcanzar una competitividad mayor en el mercado global. Esta política desvirtúa las ventajas comparativas que emergerían en ausencia de ese tipo de política económica y también induce hacia un poder adquisitivo menor, llevando a un consumo subóptimo. En la actualidad no se ha modelado teóricamente (hasta donde sabemos) el impacto de un mínimo global para los salarios mínimos. Bajo estas circunstancias, encontramos que una cota inferior global para salarios mínimos que restablezca el salario competitivo en estos países muy pobres representa una mejora paretiana: magnifica los mercados gracias a las nuevas ventas que ocurren gracias al aumento en el salario real de la mayoría (trabajadores). Una de nuestras innovaciones es introducir un modelo DSGE sencillo para modelar las consecuencias macroeconómicas de un mínimo global para los salarios mínimos; un tema poco estudiado en la literatura relacionada.

Palavras-chave : salario mínimo; estándares laborales internacionales; carrera hacia la depauperación; multinacionales, DSGE.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )