SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número298Una perspectiva económico-institucional de la toma de decisiones: solución de problemas en situación de incertidumbre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

ASUAD SANEN, Normand Eduardo  y  SANCHEZ GAMBOA, José Manuel. A methodological proposal for the construction of a regional input-output matrix using a bottom-up approach and its statistical assessment. Inv. Econ [online]. 2016, vol.75, n.298, pp.3-56. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.11.001.

El objetivo principal de este ensayo es desarrollar y aplicar una metodología para la construcción de una matriz de insumo-producto regional con un enfoque de abajo hacia arriba y compararla con la construida mediante el enfoque tradicional de arriba hacia abajo, utilizando como caso de estudio el estado de Sonora en México. Suponemos que la matriz regional, elaborada mediante el uso de un enfoque de arriba hacia abajo, es inadecuada para la comprensión del comportamiento económico regional y sus atributos espaciales y estructurales; de ahí la necesidad de contar con un enfoque de abajo hacia arriba para la construcción de matrices de insumo-producto regionales.

Nuestro trabajo se orienta al desarrollo de una metodología de abajo hacia arriba para la elaboración de matrices de insumo-producto regional y mostrar las diferencias y similitudes con el enfoque de arriba hacia abajo a través de una evaluación estadística de los resultados basada en la asociación estadística entre la matriz regional y la nacional, comparando ambas metodologías. Por lo tanto, los principales resultados de esta investigación son: 1) una revisión de las principales características metodológicas del debate para la construcción de una matriz de insumo-producto de la región; 2) una propuesta metodológica para la elaboración de una matriz de insumo-producto de la región usando un enfoque de abajo hacia arriba, y 3) una evaluación estadística de las principales diferencias y similitudes entre la construcción de matrices de insumo-producto regionales empleando ambos enfoques, tomando como caso de estudio el estado de Sonora en México.

Palabras llave : matrices de insumo-producto regionales; enfoque de abajo hacia arriba; evaluación estadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )