Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación económica
versão impressa ISSN 0185-1667
Resumo
FELIS ROTA, Marta; MORAL CARCEDO, Julián e PEREZ GARCIA, Julián. Dual approach for modelling demand saturation levels in the automobile market. The Gompertz curve: Macro versus micro data. Inv. Econ [online]. 2016, vol.75, n.296, pp.43-72. ISSN 0185-1667. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.07.003.
Proponemos el uso de un enfoque dual para la modelización de los niveles de saturación en el mercado del automóvil. Este enfoque consiste en combinar datos macroeconómicos provenientes del conjunto de observaciones correspondientes a la flota automovilística en un amplio conjunto de países, con datos microeconómicos procedentes de la Encuesta Financiera de las Familias , elaborada por el Banco de España para este país. Este doble enfoque permite beneficiarse de las dos tipologías de datos, de tal forma que los resultados se complementan, ofreciendo así un conocimiento más detallado del mercado automovilístico. Los datos macroeconómicos capturan la dinámica inherente al proceso de difusión del mercado del automóvil conforme aumentan los niveles de renta. Los datos microeconómicos tienen la ventaja de que no se ven afectados por las disparidades socio-institucionales a nivel de país, al tiempo que ofrecen un nivel de información mucho más detallado en términos de características del propietario del vehículo.
Palavras-chave : Demanda automovilística; saturación; características del consumidor; curva de Gompertz.