SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número295Impacto de los medios electrónicos de pago sobre la demanda de dineroAbsorptive capacity and business model innovation as rapid development strategies for regional growth índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

NEVES, Alexandre; TEIXEIRA, Aurora A.C.  y  SILVA, Sandra T.. Exports-R&D investment complementarity and economic performance of firms located in Portugal. Inv. Econ [online]. 2016, vol.75, n.295, pp.125-156. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.03.004.

Hay un gran número de estudios sobre la relación entre la I+D y las exportaciones. Sin embargo, los resultados no siempre son bien definidos. Este estudio evalúa si en el caso de un país pequeño, abierto y periférico -en el que las exportaciones son el motor del crecimiento económico a pesar de un retraso notable en términos de I+D- la I+D que realizan las empresas impacta en o está influenciada por sus exportaciones, así como si la interrelación entre la I+D y las exportaciones impacta el desempeño de las empresas. Mediante un conjunto de datos único que comprende todas las empresas no financieras con sede en Portugal (más de 340 miles), para el periodo 2006-2012, las estimaciones basadas en modelos probit bivariados, que proporcionan la estimación simultánea de las dos decisiones (I+D y exportaciones), tomando en cuenta la correlación entre los errores de estimación de ambas ecuaciones, confirman que hay complementariedad entre la I+D y las exportaciones, lo que significa que la participación en las actividades de I+D aumentará la probabilidad de la empresa de participar en las actividades de exportación. Además, la participación en actividades de exportación también aumentará la probabilidad de participar en la I+D. Los resultados también proporcionan apoyo a la hipótesis de que las empresas más productivas autoseleccionan las actividades exportadoras y a la hipótesis de aprendizaje mediante la exportación. Finalmente, basados en un modelo de panel hemos encontrado que la I+D y las exportaciones tienen un efecto positivo sobre el crecimiento de las ventas, que se ve reforzado cuando se producen simultáneamente ambas actividades.

Palabras llave : exportaciones; I+D; innovación; desempeño económico; crecimiento de las ventas..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )